Chile: ¡Se ha dado comienzo al proyecto “En busca de pistas de la basura plástica – Muestreo Nacional de la Basura en los Ríos”!

¿Piensas que los ríos llevan mucha basura al mar? Una investigación realizada por los Científicos de la Basura en el año 2013 demostró que así es, al menos en Chile. Sin embargo, han pasado 4 años desde entonces y muchas cosas han cambiado en dicho país. Por ejemplo, muchas comunas están prohibiendo el uso de bolsas plásticas y el gobierno chileno ha implementado la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor. ¿Te gustaría saber si estos cambios han tenido efectos positivos sobre la basura en el medioambiente? ¡A los Científicos de la Basura también, y es por esto que nuevamente investigarán el problema en los ríos del país! Pero esta vez no sólo en Chile, ¡sino también en Alemania, junto al instituto Kieler Forschungswerkstatt!

Como continuación del proyecto “En busca de pistas de la basura plástica” (= “Investigando la huella de la basura plástica”) y gracias al financiamiento otorgado por la Fundación Lighthouse y por el Ministerio de Educación y Ciencia de Alemania, este año 2017 colegios de Chile y Alemania investigarán científicamente la basura presente en los ríos de ambos países, con el objetivo de conocer y comprender cómo estos cuerpos de agua transportan la basura a las playas y al mar.

Tanto en Chile como en Alemania el proyecto ha tenido una gran convocatoria: en Chile participarán alrededor de 40 colegios, distribuidos en casi todas las regiones del país e incluyendo las islas oceánicas, mientras que en el país europeo habrá una participación de más de 100 colegios, también distribuidos por toda su superficie.

En Chile, los Científicos de la Basura dieron comienzo al proyecto en el Colegio Los Carrera de Coquimbo, el día miércoles 26 de abril. En esta ocasión, el director de los Científicos de la Basura, Martin Thiel, y la coordinadora del programa, Daniela Honorato, se reunieron con los alumnos participantes del colegio y su profesora, Isabel Espinosa, a quienes se unió también el profesor José Miguel Sepúlveda del Colegio Eusebio Lillo de Coquimbo. Ambos profesores tienen una larga trayectoria en el programa, participando en éste por alrededor de 10 años, desde su creación en el 2007.

En esta reunión entre científicos, profesores y escolares, los niños recibieron sus libros de trabajo para el proyecto y tuvieron la oportunidad de conocer la red especializada que utilizarán todos los alumnos participantes, tanto de Chile como de Alemania, para muestrear la basura en las aguas de los ríos.

A su vez, los colegios participantes de las demás regiones y ciudades de Chile están comenzando a recibir sus materiales de trabajo, y dando también inicio a las actividades del proyecto.

¡Manténganse atentos al desarrollo de este proyecto binacional, pues les iremos contando más noticias!

0 Kommentare

Kommentar hinterlassen

IPN | Leibniz-Institut für die Pädagogik der Naturwissenschaften und Mathematik | Olshausenstraße 62 | D-24118 Kiel

KFW-Logo-citizen-science

Melde Dich jetzt an

Login Daten vergessen?